Foto tomada de internet.

Sabemos que la genética en este deporte tiene gran importancia, es por eso que la clonación de equinos ha llegado al punto de pretender aprovechar al máximo el potencial genético de los animales excepcionales, y extraordinario.

Es importante hablar de la clonación de caballos cuando pensamos en el Polo, en la Argentina esta técnica se utiliza mucho aunque dicen que no siempre garantiza gran ejemplares.

¿Qué está pasando en el Polo? La clonación de caballos llegó a la argentina de la mano del polista Adolfo Cambiaso, que subastó un ejemplar de 3 meses de edad, a un precio récord de U$D800,000 dólares. Dicha clonación fue realizada por una empresa de Texas, Estados Unidos, que lleva hoy más de 60 ejemplares, todos clonados en base a la técnica realizada en 1996 con la oveja Dolly.

Existen especialistas que coinciden en el hecho de que la clonación jamás va a reproducir un ejemplar idéntico. Esto se debe al carácter y la habilidad que adquieren los equinos en función a su entorno, entrenamiento y preparación (un proceso totalmente artesanal, imposible de reproducir), sin embargo, la clonación avanza entre los criadores y abre una nueva posibilidad tecnológica para maximizar la semejanza genética de los equinos de primera línea.

Existen detractores de esta técnica. En un artículo del diario El Clarín (Argentina), aseguran que estas personas en contra son las mismas que piensan que la clonación es como una especie de trampa. Dicho artículo asegura que “la técnica también es cuestionada por su costo: clonar un caballo y tener la mejor sangre no garantiza tener un caballo igual. “Al caballo hay que ‘hacerlo'”, dicen. En la actualidad, solo la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo y la de Caballos de Salto permiten la clonación. En cambio, la Asociación de Criadores de Pura Sangre (caballos de carrera) no permite la clonación y ni siquiera la inseminación artificial”.

Es un hecho que en el Polo está sucediendo esta técnica utilizada para la crianza de equinos, y hay que voltear a ver lo que está pasando en su entorno. La innovación y la perfección de la técnica seguirá bajo la lupa en este deporte tan bello.