REGLAMENTO

Federación Mexicana de Polo

SECCIÓN A

Equipos, jugadores, suplentes y equipamiento

1 - Equipos y Jugadores
  • El número de jugadores en todos los partidos se limita a cuatro.
  • Los jugadores deben estar calificados para jugar conforme a las Reglas del Club anfitrión del evento.Los jugadores deberán jugar con el taco en la mano derecha.Ningún individuo que se encuentre bajo el efecto de drogas, alcohol o cualquier otra substancia, que pudiera afectar su desempeño, podrá participar en calidad de jugador o autoridad. Un jugador que participe en cualquier partido conforme a estas reglas deberá prestar consentimiento, como condición para su participación, a que se le realicen análisis de orina, sangre u otros exámenes que la organización anfitriona considere apropiado.
  • El handicap total de un equipo deberá estar dentro de los límites especificados en el evento. No se le permitirá participar a ningún equipo cuyo handicap sea superior o inferior a los límites especificados.
  • Ciertas reglas con respecto a la elegibilidad y los handicaps pueden variar según los diferentes países. Se deben acatar estas reglas cuando se juega en dicho país.
2 - Suplentes
  • Los suplentes deben ser designados y estar habilitados para jugar según las reglas del torneo; cualquier combinación de 4 jugadores en esas condiciones pueden participar en un partido, siempre y cuando el equipo permanezca dentro de los límites de handicap y los jugadores sean designados con una anticipación mínima de 24 horas a los partidos; cualquier modificación posterior en la integración del equipo debida a enfermedad, lesión o fuerza mayor, deberá ser inmediatamente notificada a la comisión del torneo y al equipo contrario.
  • Solo se podrá reemplazar a un jugador por otro durante un partido, por causa de enfermedad o lesión. Si un jugador se enferma o lesiona, él y cualquier otro jugador o jugadores pueden ser sustituidos, siempre que el equipo permanezca dentro de los límites de handicap del torneo, y habilitado según las reglamentaciones del torneo.
  • El handicap de un equipo en un partido será el máximo handicap que registre en algún momento del partido.
  • Ciertas reglas con respecto a la sustitución y modificación de handicaps puede variar según los diferentes países. Se deben acatar estas reglas cuando se juega en dicho país.
3 - Equipamiento para los jugadores
  1. No se permite el uso de espuelines afilados como así tampoco hebillas salientes o tachas en las botas o rodilleras de los jugadores.
  2. Los jugadores deben utilizar casco con barbijo, ajustado adecuadamente.
  3. Los equipos deben utilizar colores que se diferencien. Si la comisión del torneo o el árbitro del partido consideran que dos equipos tienen colores tan parecidos que crean confusión, el equipo con menor handicap, o en caso de ser igual, ubicado más abajo en el sorteo o en la zona, debe jugar con algún otro color.
  4. Ciertas reglas con respecto al equipamiento de los jugadores pueden variar según los diferentes países. Se deben acatar estas reglas cuando se juega en dicho país.

SECCIÓN B

Caballos, equipamientos y cuidado del mismo

1 - Caballo de Polo
  • Se pueden utilizar caballos de cualquier altura.
  • No se puede jugar un caballo tuerto.
  • Un caballo que está fuera de control o manifieste mañas peligrosas para otro caballo o jugador, no se puede jugar.
  • No se puede utilizar el mismo caballo en dos equipos diferentes en el mismo torneo.
2 - Equipamiento del Caballo de Polo
  • Los suplentes deben ser designados y estar habilitados para jugar según las reglas del torneo; cualquier combinación de 4 jugadores en esas condiciones pueden participar en un partido, siempre y cuando el equipo permanezca dentro de los límites de handicap y los jugadores sean designados con una anticipación mínima de 24 horas a los partidos; cualquier modificación posterior en la integración del equipo debida a enfermedad, lesión o fuerza mayor, deberá ser inmediatamente notificada a la comisión del torneo y al equipo contrario.
  • Solo se podrá reemplazar a un jugador por otro durante un partido, por causa de enfermedad o lesión. Si un jugador se enferma o lesiona, él y cualquier otro jugador o jugadores pueden ser sustituidos, siempre que el equipo permanezca dentro de los límites de handicap del torneo, y habilitado según las reglamentaciones del torneo.
  • El handicap de un equipo en un partido será el máximo handicap que registre en algún momento del partido.
  • Ciertas reglas con respecto a la sustitución y modificación de handicaps puede variar según los diferentes países. Se deben acatar estas reglas cuando se juega en dicho país.
3 - Cuidados del Caballo de Polo
  • Los jugadores deben tomar los recaudos necesarios para garantizar el bienestar de los caballos de polo.
  • Se debe dejar de jugar un caballo que tenga signos de sangre en la boca, los flancos o cualquier otra parte.
  • Si un caballo sufre una caída, se le debe hacer trotar y verificar su recuperación antes de volver a montarlo.
  • Se debe sacar del juego aquel caballo que esté manco o rengo.
  • Los jueces tienen la facultad de ordenar la remoción de cualquier caballo del partido.
  • Ciertas reglas con respecto al cuidado de los caballos pueden variar según los diferentes países. Se deben acatar estas reglas cuando se juegue en dicho país.

SECCIÓN C

Deberes y facultades de la Comisión del Torneo, Arbitros, Jueces, Banderilleros y demás Oficiales

1 - Deberes y Facultades de la Comisión del Torneo
  • En la mayoría de los eventos, el club anfitrión designará a tres o más personas capacitadas, quienes tendrán poco o ningún interés en el resultado del evento para formar parte de la comisión. Esta comisión será responsable del desarrollo del evento, incluyendo la designación de los oficiales y la provisión de los elementos que dichos oficiales necesiten para llevar a cabo el evento, programar el o los partidos, el sorteo y la resolución de cuestiones que surjan en cualquier momento, excepto cuando los jueces están a cargo. Las resoluciones adoptadas por la comisión del torneo son definitivas y no pueden ser objetadas por los equipos.
    • Ningún equipo puede apelar la designación de un determinado juez o árbitro en particular. tampoco puede un equipo reclamar por la fecha y hora, ni la sede designada para un partido.
    • Las supuestas irregularidades cometidas por el comité de torneos deben ser presentadas a la FIP, dichos reclamos deben hacerse por escrito y sin demoras.
  • Cualquier controversia relativa a un jugador o un caballo, puede ser derivada por los jueces a la comisión de torneo, para ser resuelta luego de finalizado el partido.
2 - Jueces y Árbitros
  • Los partidos serán controlados por dos jueces montados a caballo, para que puedan seguir de cerca las jugadas, y se designará un árbitro que se ubicará fuera de la cancha en una posición central. La comisión del torneo podrá optar por prescindir de un juez y el árbitro. Todas las decisiones de los jueces son definitivas. Cuando existan dos jueces y los mismos estén en desacuerdo, el árbitro decidirá cual juez tiene la razón o no se cobrará un foul. Si, luego de escuchar la opinión de los banderilleros, hay desacuerdo entre los jueces sobre si se ha convertido o no un gol, el árbitro otorgará el beneficio de la duda al equipo defensor.
    • Discreción de los árbitros. En caso que surja cualquier incidente o cuestión que no esté contemplada en estas reglas o en las reglas del país en que se juegue el partido, dicho incidente o cuestión será decidida por los jueces. Si los mismos están en desacuerdo, la decisión del árbitro será definitiva.
    • La autoridad de los jueces empieza cuando ingresan a la cancha y termina cuando salen de la misma. Durante ese período, cualquier infracción a las reglas de cancha, constituye un foul y el juez podrá detener el juego; quedando a su criterio.
3 - Banderilleros
  • En partidos importantes, se designarán banderilleros, y cada uno de ellos dará testimonio al juez, cuando éste lo solicite, sobre los goles convertidos u otros incidentes del juego del área del arco, pero las decisiones finales estarán a cargo del juez.
  • Cuando la bocha sale por la línea trasera, el banderillero debe hacer una señal con la bandera y rápidamente colocar una nueva bocha en un lugar parejo del suelo, en el punto donde cruzó la línea, pero debe estar por lo menos a 4 metros de los mimbres o tablas.
4 - Cronometrista y Anotador de Goles
  • Se utilizará un cronometrista oficial y un anotador de goles en todos los partidos. Sus facultades estarán subordinadas a la autoridad del juez.
5 - Otras Autoridades
  • Ciertas reglas con respecto a autoridades, su equipamiento y facultades pueden variar según los diferentes países. Se deben acatar estas reglas cuando se juega en dicho país.